viernes, 2 de abril de 2010

6 - FIN DE LA VISITA A LABOURD - HOMENAJE A ALBERT CHABGNO

Queridos parientes y amigos, muchos fueron los comentarios que recibí sobre “HISTORIA DE UNA BÚSQUEDA EXITOSA”, muy especialmente sobre el trabajo efectuado por Monsieur Albert Chabagno.
Su tremenda buena disposición , su agilidad mental y física , su dominio de la genealogía, su profundo conocimiento de lo vasco y su permanente actitud de investigar a fondo las cosas, que demostró en la historia que les conté, despertó lógicamente en muchos lectores el mismo sentimiento de amistad y admiración que despertó en mí.
Muchos me pidieron conocerlo, o simplemente su dirección para agradecerle la alegría que nos había regalado con sus investigaciones.
Después de pasear y recorrer las tierras de nuestros antepasados, dejamos Aïnhoa, como les conté en el título 5, y fuimos a Anglet, a despedirnos del encantador matrimonio Chabagno.
La despedida de Albert fue con un fuerte abrazo, con la promesa de seguir cultivando tan linda amistad, con la esperanza de vernos en una próxima visita de ellos al Uruguay y, firme con su espíritu investigador me informó que seguiría buscando algún dato más sobre Estebe d´Irube y , también, cual ha sido el destino final del barco ex – voto donado a la Iglesia de S.J.de Luz por nuestros parientes Soudre, luego reemplazado por el “Impératrice Eugénie”

Por desgracia nuestros planes no se pudieron completar. Nuestro querido amigo Albert Chabagno falleció en Diciembre de 2004.

Aún hoy, Abril de 2010, no me resigno a la idea de su pérdida y del poquísimo tiempo que pudimos disfrutar de su amistad durante esta visita tan maravillosa que he tratado de contarles.

Que sirva esto como un homenaje a un hombre de bien, lleno de amor al prójimo, hombre de consulta a nivel internacional sobre genealogía y lo “vasco”, siempre dispuesto a entregar su tiempo a sus semejantes. Amigo entrañable.

Alberto ¿Cómo agradecerte la oportunidad que me diste de incorporar a mis oraciones por los que nos precedieron, tantos nombres propios hasta ahora desconocidos? Cada uno de ellos es ahora para nosotros, un personaje concreto al que podemos imaginar en algún lugar de Labourd y también en el Café de la Amistad..

Al recordarlos, no podemos dejar de recordarte a ti también en nuestras oraciones.