lunes, 4 de enero de 2010

AÏNHOA






4 – Recorriendo LABOURD: AÏNHOA.

Vista del pueblo.



Una pintura de la calle principal: donde se ve la casa “IRUBEA” antes del 2º árbol, de izq. a der.



Salímos de Pikassarría y nos encontramos con los Chabagno en Aïnhoa.
Ese día lo dedicaríamos a disfrutar de este pueblo encantador que sentíamos como propio.
Alberto y Ana María nos guiaron durante la mañana, mostrándonos detalles de la arquitectura de la zona, donde la planta baja era depósito y pesebre y las habitaciones estaban arriba.



En el frontispicio de esta casa, construida en 1641, se puede leer:

"PIEERE-DE-ETCHEBERRI-LEVR-DILA-MAESON-DE-GRACHIORENEA-FAICT-LE-1º-AOUST-1641"


Para enterarnos más sobre Aïnhoa, Albert me recomendó comprar “HISTOIRE D’UN VILLAGE BASQUE: AÏNHOA” de Martin Elso, cosa que hice en una de nuestras caminatas por la calle principal.





Después de descansar un rato,


Los Chabagno nos dejaron, pues ellos tenían otras cosas que hacer, para que disfrutáramos a nuestro libre albedrío, y encontrarnos al día siguiente.
Decidimos instalarnos en el Hotel OHANTZEA, en la Av. Principal del pueblo, justamente enfrente de la casa IRUBEA.

Casa también del siglo XVII o WVIII, no tan bien mantenida o reacondicionada como PIKASSARRIA, con muchos ruidos en sus pisos de madera y temblequeo en las escaleras, pero ¡qué lindo era estar allí, en ese ambiente, y, además, esa noche íbamos a espiar “nuestra” IRUBEA, desde nuestro cuarto!







¡Que intriga! ¿Se nos aparecerá un fantasma diciendo que es un antepasado nuestro??

Así instalados, dedicamos algunos momentos al libro de ELSO, recomendado por Alberto.
No puedo dejar de resumirles algunas historias del libro:

"AÏNHOA, región labourdiana , zona de pastizales, habitada solamente por pastores migrantes, sometidos desde 1193 al Rey de Inglaterra Ricardo 1º, Ricardo Corazón de León, casado con Berenguela de Navarra, que se había convertido en Señor de Labourd y vecino de Navarra.; fue elegido por los monjes del monasterio de Urdax para proponer, en el siglo XIII, la creación de un puerto de hospedaje para los peregrinos en ruta a Compostela.
A pesar de las disputas y los arreglos entre los intereses de los distintos individuos involucrados, el acuerdo entre lo “espiritual”(Abad del Monasterio de Urdax) y lo “temporal” ( Juan Pérez de Baztán, gobernador del Castillo de Maya , compañero en 1208 del Rey Sancho el Fuerte en la famosa batalla de Las Navas de Tolosa ,“par” del reino y promovido en 1225 al cargo de Alférez Real o sea Comandante en Jefe de los ejércitos del reino), fue perfecto y generó rápidamente una valiente decisión: el pequeño vicariato se convertía en una parroquia enclavada en la posada señorial concedida por J.P. de Bazán. Esta posada sería la villa de AÏNHOA".

(ACLARACIÓN DE MARTA: “Batalla de Navas de Tolosa, en 1208: victoria de los reyes de Castilla y Navarra sobre los islámicos en Jaen, cerca de Hendaya, que acabó con el expansionismo musulmán en España)

También nos dice Elso, "que el exámen catastral de Aïnhoa, levantado en 1839, nos muestra una aldea construida en el siglo XIII, siguiendo un diseño preestablecido y bajo una autoridad que hacía respetar el plan."
"Nos encontramos frente a un perfecto ejemplo de loteo, lo que prueba que los promotores de Aïnhoa eran señores del pueblo y de las tierras así divididas."
"Siempre hubo roces y tiranteces entre Navarra e Inglaterra sobre estas tierras. Sin embargo, en el siglo XIV las relaciones de vecindad anglo-navarras mejoraron sensiblemente: Carlos II Rey de Navarra, Conde d´Evreux, y Edouard III, Rey de Inglaterra, decidieron, hacia 1369, que la parroquia de Aïnhoa sería indivisa entre los dos reinos."
"¿Cómo terminó esta indivisión? ¿Cómo Aïnhoa se hizo francesa?"
"Sabemos que el rey de Navarra, Juan II, tomó partido por los ingleses en 1448, contra Carlos VII, Rey de Francia. El Conde de Foix permaneció fiel a Francia y se declaró abiertamente en contra del navarro, a cuyas tropas atacó en el país vasco y sitió Mauleon, que fue obligada a rendirse."
"El 20 de Agosto de 1451 Bayona se rinde a las tropas del Rey de Francia."
"Aïnhoa se convierte así en una comarca francesa."

Con respecto a los DIRUBE, creo que es interesante destacar lo que menciona Elso :

Entre los “Noms des habitants “anciens” d´Aïnhoa et de leurs maisons, en 1662”:
Joannes Dirube, Sr. De la maison Ratat.
Martin Dirube, Sr. De la maison Copena.
Jean Doult Dirube, Sr. De la maison Chaharrena.

Entre los “Noms des habitants “nouvellins” d´Aïnhoa et de leurs maisons, en 1662”:
Pierre Dirube, dit Seiche.

Con todos estos datos y habiéndonos ya instalado en el Hotel, salimos con Gloria, cámara en ristre, a la caza de casas:

A la RATAT, de Joannes Dirube, no la encontramos.
Pero si a “COPENA”; de Martín Dirube






Con esta casa nos pasó algo muy lindo e interesante que les contaré cuando entremos más en confianza. En realidad no es para hacerme el interesante, sino que involucra a personas que les presentaré más adelante.







También encontramos "CHAHARRENA", de Jean Doult Dirube, dueño en 1662, vaya a saber quién es dueño actual.



"YONIOENEA",que según nos informó Albert en nuestro imtercambio de mails, perteneció a Jean Dirube (1754-1812), también fue blanco de nuestro objetivo:



Y por fin tuvimos que repetir una foto de “GORRITIA” O “GORRITI-BERRIA”, que Elso menciona bajo el título “Inscriptions lapidaires”.


La inscripción en el frontispicio dice: “Martin Haran et Catherine Dirube – Cojoints- 1854”
Y digo que repetimos la foto porque en ocasión de la visita que hicimos con Marta, en 1956, yo saqué esta misma foto.
La casa se veía igual que ahora. En esa ocasión me animé a tocar el timbre y apareció una señora que nos pareció muy viejita, amorosa, que cuando Marta le explicó quienes éramos dijo sonriendo.”Un Dirube de l’Argentine!!!
A mi me pareció igualita a mi querida abuela Juanita y me la hubiera comido a besos…pero el idioma, su edad y tal vez su sordera no daban para mucho más.
Después, recapacitando, pensé ¿Cómo era tan parecida a Abuelita Juanita? Ésta es vasca, a lo mejor de apellido materno Dirube, y abuelita era WILKINSON por padre y MACK, austríaca por madre!!!
¡Que ganas tenía de hacerlo realidad! ¿No?






Nuestro historiador también menciona, entre las “Inscriptions lapidaires” :

“Maison Gorritia”

Esta casa llamada GORRITIA ha sido rescatada por Marie de Gorriti, madre de Jean Dolhagaray, con sumas enviadas por él desde las Indias, la cual casa no se podrá vender ni empeñar.

Hecho en lan 1662


Lo que no sabemos es si se trata de la misma “maison” de las fotos, aunque pareciera que si.

De cualquier manera es muy difícil que estos Dirube sean antepasados nuestros, si bien entre 1662 y 1840, año en que emigraron Miguel, Dominique y prole a la Argentina, pueden haber ocurrido muchas cosas.

Contentos con el resultado de la “cacería de casas”, volvimos al centenario hotel a reponer energías y descansar, planeando para el día siguiente la “cacería de lápidas” en el Cementerio de Aïnhoa.






PIKASSARRIA

3 –RECORRIENDO LABOURD: PIKASSARRIA

El día 9 de Octubre de 2004 dimos por terminada la excursión, en Bilbao.
Allí esperamos a Gloria que venía de Madrid en tren nocturno, alquilamos un auto, y nos dirigimos directamente a la casa de los Chabagno, en Anglet. Llegamos alrededor de medio día
y Ana María nos estaba esperando con un magnífico almuerzo.
Esa tarde pasó rápido entre un poco de descanso, mucha charla sobre los vascos, los distintos trabajos que Albert había hecho sobre árboles genealógicos, muchos de ellos luciendo encuadrados y colgados en distintas paredes de la casa.
Nos comentó Albert que, como tenían nueve hijos, tuvieron la suerte de poder adquirir una casa que había sido un geriátrico, con varias habitaciones y baños, y un importante parque. Realmente nos pareció una casa buenísima, amplia, muy bien mantenida y super cómoda.
Del 9 al 12 de Octubre nos movimos por todo Labourd, y les cuento los recuerdos más vívidos relacionados con nuestro apellido.
VISITA A PICASSARRIA, en Sare.
El día 10 invitamos a almorzar a los Chabagno en el ahora Restaurante y Hotel “Pikassarria”, en Sare. Y esa noche Marta, Gloria y yo dormimos en esa misma casa que había habitado en 1793, mi abuelo cuarto Estebe d´Irube, con su mujer Jeanne Aura Iriart, su hijo Miguel Simón y la recién nacida Marie. Casa donde, muy posiblemente, había nacido también, el 21 de Sep. 1792, mi tatarabuelo Miguel Simón.



¡Que emoción! La casa en sí muy bien refaccionada, muy sólida, elegante y bien puesta, luciendo sus años en pequeños detalles de colección, adornos antiguos, conservando el estilo de las casas que aún sobreviven en los alrededores.







Habrá sido éste el cochecito usado por Simón y Marie?
El cochecito puede ser...pero el piso seguro que no!!












Salimos a caminar por los alrededores, mirando las mismas ondulaciones del terreno y las mismas cabañas que vieron Estebe y Jeanne y donde seguramente correteo Miguel Simón.



Casas construidas en el siglo XVII ó XVIII.









Y dejamos PIKASSARRIA, para seguir visitando pueblitos laburdianos, hasta llegar a AÏNHOA.
AÏNHOA es un pueblo especial, no solo por lo bonito y bien conservado, sino también, para los Dirubes, por la cantidad de familias de ese apellido que han vivido y han sido propietarios allí. Además, para Chabagno, no hay duda que es el origen de nuestro apellido.