jueves, 4 de marzo de 2010

Iglesia y Cementerio de Aïnhoa

5 – Recorriendo LABOURD: Iglesia y Cementerio de Aïnhoa.

Dormimos muy bien en el Hotel OHANTZEA, sin que nos molestaran los fantasmas Dirubes.
A la mañana siguiente salimos a mirar la calle principal del pueblo y no podíamos creer estar allí, frente a IRUBEA.
Nos sentamos a tomar el desayuno en un comedor muy acogedor del siglo XVIII





Después de charlar un rato con los dueños, que estaban encantados de conocer a buscadores de raíces vascas venidos de Argentina, nos contaron que ellos tenían parientes que habían emigrado a Chile.
Eso los entusiasmó para pedirnos, si lo creíamos posible, tratar de ubicarlos, pues sabían que la generación de sus padres habían estado en contacto con ellos, pero nunca les habían dejado algún dato concreto.
Nosotros, envalentonados con la suerte de nuestra búsqueda, aceptamos el reto y les pedimos que nos prepararan un dossier, con todos los antecedentes posibles, que retiraríamos al terminar nuestra visita a la Iglesia y al Cementerio.
Nos encaminamos a la Iglesia que está apenas a unos 50 metros de Irubea.
Muy sencilla y, como todas las iglesias vascas, siguiendo la costumbre, con sus típicos balcones para la concurrencia masculina, mientras las mujeres ocupan la nave principal.




La Iglesia estaba rodeada del Cementerio. ¡ No les puedo decir todas las cruces que vimos con nuestro apellido !
¡ Realmente sorprendente !

En esta lápida, muy vieja y deteriorada se puede leer un DIRUBE, a la altura de la última crucecita del borde. Pero no fuimos lo suficientemente precavidos como para tomar nota de más detalles, esperando erróneamente, que la fotografía nos informara mejor.




En cambio en esta otra, se pueden leer muchos más detalles



¿Recuerdan el pequeño árbol genealógico “Apellido DIRUBE en AÏNOHOA, FRANCIA”, editado en las últimas páginas de “HISTORIA DE UNA BÚSQUEDA EXITOSA”?



Pues bien, con la información que nos da esta última lápida podríamos deducir:

Que Marie Julie DIRUBE QUIRNO, ( 1824-1897), se casó con Joseph BECAS, (1810-1888), que fue Alcalde de Aïnhoa y “Maitre de YONIOINEA”, por ser esta la propiedad de su mujer, heredada de su padre Martín.
Por lo menos tres hijos del matrimonio están enterrados en ésta bóveda:
Auguste BECAS (1843-1873); GH. BECAS ( Cura de Bidart , 1847-1911) y Martin BECAS (1854-1922)

El árbol corregido quedaría así:




Me pregunto si Auguste o Martín BECAS se habrán casado y tenido hijos, y quién será hoy el “Maitre” de “ YONIOENEA”

Con esto nos dimos el gusto de practicar “genealogía”, sin la profesionalidad que hemos visto en los verdaderos “genealogistas” cuyo ejemplo palpable tuvimos tan cerca con el Sr. Albert Chabagno. Este no hubiera escrito “mis” deducciones , sin corroborar su veracidad en otros documentos.
Para nosotros fue una diversión, especialmente recordando mi ilusión de que Jean DIRUBE ( mail del 24/02/2003 en el Título1) fuera el padre de nuestro tatarabuelo Miguel. Si bien ahora sabemos que el padre de Miguel fue Estebe d´IRUBE, por razones de edad, Estebe y Jean podrían haber sido hermanos ¿Me dejan tener esa ilusión? Queda claro que el apóstrofe en el apellido, usado por nuestro abuelo 4º, abre más incógnitas, ¿no?

Después de este impasse practicando genealogía y soñando un poco, volvimos al Hotel .

Allí nos estaban esperando los dueños: Françoise ITHURRIA y María Matilde JAUREGUIBERRY, con el dossier solicitado y con las ilusiones de que pudiéramos hacer algo al respecto.
Puede que, después de escribir todo lo referente a “DIRUBE” que hayamos podido recolectar, les cuente mi experiencia como neófito genealogista con los parientes de esta encantadora pareja.
Nos despedimos de Françoise y Matilde y pusimos proa a Anglet para despedirnos de nuestros queridos amigos Chabagno
Despedida que les cuento en el próximo título.

Les recuerdo que todas estas experiencias las vivimos en Octubre 2004,
Sin embargo creo importante romper el orden cronológico para dejar copiado aquí un mensaje que nos envió Françoise , fechado el 7/03/2005 , que deja establecida la existencia de otra posible antepasada:

“Un petit bonjour d'Ainhoa,ou nous avons retrouvés vos ancêtres.En 1722, Jeanne D'irube.A travers un contrat de location de borde dont on nous parle dans le livre de Mikel Duvert, 300 ans de vie en montagne: Ainhoa. Nous avons eu des problèms avec notre messagerie, c'est sans doute à cause de celà que vous n'avez pas pu nous joindre. Nous vous envoyons nos meilleurs souvenirs ainsi qu'a vos parents. Cette année nous avons un long et rigoureux hiver.En espérant avoir de vos nouvelles très bientôt.”

Pero no puedo cerrar éste sin contarles qué me gustaría hacer en mi próximo viaje a Aïnhoa:

1º Ver el libro de fallecidos de la Iglesia y tomar nota de los DIRUBE que puedan relacionarse con nosotros, o sea de 1820 y años anteriores.

Averiguar cual es el DIRUBE más antiguo del Cementerio.

Averiguar quienes son los actuales “Maitres” de “IRUBEA”; “COPENA” y “YONIOENEA”.

Por último, un consejo para los que piensan visitar Aïnhoa (totalmente recomendable): refresquen su idioma francés o aprendan el euskera porque pocos lugareños entienden el castellano o el inglés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario