sábado, 29 de mayo de 2010

7.-EL APELLIDO DIRUBE

7- EL APELLIDO DIRUBE

Todo lo que he encontrado hasta ahora nos indica que el apellido DIRUBE se originó en la provincia vasca de LABOURD, FRANCIA.

SUBTÍTULOS
7.1 PROVINCIA DE LABOURD, ORIGEN DE LOS DIRUBE.
7.2 LOS DIRUBE EN LA ACTUALIDAD.
7.3 ORIGEN DE LOS DIRUBE.
7.4 CONCLUSIONES SOBRE 7.2.
7.5 ETIMOLOGÍA DEL APELLIDO DIRUBE.
7.6 AGRADECIMIENTO.
7.7 ARMAS DE DIRUBE.

7.1-PROVINCIA DE LABOURD, ORIGEN DE LOS DIRUBE



7.2-LOS DIRUBE EN LA ACTUALIDAD.

En el año 2004, según informó el genealogista Chabagno, en Francia no había ningún Dirube. En cuanto al resto del mundo, he tenido contactos como para asegurar que se encuentran familias DIRUBE en varias provincias de España, en Argentina y, en Canadá hay por lo menos dos familias originarias de Argentina. También hay Dirubes en E.E.U.U., en Cuba y se de un descendiente de los Dirubes de Bs.As. en Hong Kong.
Por su parte José Luis Dirube Mañueco, de España, gran colaborador, amigo y entusiasta, con el que no hemos podido todavía ubicar un antepasado común a nuestras familias; me infomó al comenzar nuestras relaciones vía mail:

“Hay una chica en California que practica mountain bike. Creo que también en Estados Unidos hay un Dirube que pertenece a una asociación de aviones de combate. En España hay un Dirube, al que conocimos hace años en Madrid que venía de vez en cuando a mi casa y que ya murió hace años; tenía una hija que no llegué a conocer, pero hace unos meses recibí una llamada de una mujer que se apellida Dirube y que quería que nos conociésemos, desafortunadamente yo no estaba en casa en ese momento y no he podido recuperar el contacto. Tengo noticias de otro Dirube en Argentina que estuvo en España y al que conocieron mis padres pues tenían un amigo común, el Dr. Castilla que fue el médico que teníamos cuando éramos niños.( Este resulté ser yo, y el Dr. Castilla el médico de mis hijas).

Mis abuelos, que hicieron las bodas de oro en 1957 cuando yo ya había cumplido los 6 años de edad, tuvieron ocho hijos y veintisiete nietos, que hemos nacido entre Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria (yo soy de Bilbao) y que actualmente nos encontramos dispersos por diferentes ciudades de España (uno vive en Argentina). Uno de mis hermanos está casado con una prima carnal y sus hijas son Dirube Dirube.”



7.3-ORIGEN DE LOS DIRUBE

Aparentemente el apellido originalmente fue d´Irube, sin embargo sólo lo he visto en dos documentos, pero de una misma persona: mi abuelo 4º, en el acta de matrimonio de su hijo Miguel Simón Dirube, y en el de nacimiento de su hija Marie. Actas que se pueden ver en ”Historia de una búsqueda exitosa”.

En cuanto a Marie d´Irube, así figura en su acta de nacimiento, pero en el de casamiento de su hermano Simón, figura como Marianne Dirube.

Otro d´Irube, es también Jean D´Irube (1722) mencionado en el libro de Mikel Duvert , según nos informó el dueño del Hotel OHANTZEA, de Aïnhoa, al despedirnos.( Ver título 5 ).

Pero en Aïnhoa, como vimos en el título 4, encontramos muchos personajes con el apellido DIRUBE:

Comenzando por los propietarios de casas en 1662: Joannes Dirube; Martín Dirube; Jean Doult Dirube y Pierre Dirube.

También todos los descendientes de Jean Dirube ( 1751-1812) : Martín, casado con Gratieuse Quirno, y sus seis hijos Dirube que figuran en el “árbol corregido” que edité en el título 5.

Además, entre los nacimientos que encontró Chabagno en Aïnhoa, figura un Jean DIRUBE, nacido el 24/10/1803, del que no averiguó ningún otro dato.

Pero mi amigo José Luis Dirube Mañueco me hizo llegar estos documentos y comentarios:


“Se trata de dos documentos:

Uno es un extracto del protocolo de bautismo de la Iglesia de Ainhoa que dice: “Juan Dirube, hijo legítimo de Bernardo Dirube y de Juana Iramon, Dueño y Dueña de la casa llamada Copena-tipia, ha nacido y ha sido baptisado el Veinte y cuatro de Octubre de mil ochocientos y tres, siendo padrino Juan de Iramon, tío maternal, y madrina Marina Duhalde, tía paternal” y lo firma

Etchepare Sacerdote.

El otro es un documento firmado el 24 de abril de 1828 por un tal Hirigoyen, alcalde de Ainhoa, mediante el cual, la señora Iramon viuda de Dirube, de la casa llamada Copena-ttipia, da su pleno consentimiento para que su hijo Juan Dirube, que se halla en España con la intención de contraer matrimonio pueda hacerlo con cualquier persona que sea de su agrado, sin temor de ninguna

oposición ni obstáculo de su parte, teniendo por agradable, bueno y válido todo lo que su hijo haga para su establecimiento.

Por las fechas, este tal Juan debió de ser el padre de Luis (mi bisabuelo), que tuvo dos hijos Juan y Ramón. Juan tuvo ocho hijos, tres niñas y cinco varones (entre los que estaba mi padre) y Ramón tuvo dos hijas, con lo que el apellido se pierde por esa rama”.

Es decir que aquel Jean Dirube nacido el 24/10/1803 es el tatarabuelo de José Luis, y este es descendiente directo de los propietarios de "COPENA".


También me he escrito con Juan Castanedo Casanueva Garay Dirube, de Santander que, como Jasé Luis, es también descendiente de Bernardo Dirube y Juana Iramón, dueños de la casa “COPENA”, de Aïnhoa.


Nuestro abuelo 4º, Estebe d´Irube, nacido aprox en 1757, bien puede haber estado emparentado con los descendientes de Martín Dirube, dueño de "COPENA" en 1662.

! Para salir de dudas habrá que recurrir a los archivos correspondientes en Aïnhoa !


7.4-CONCLUSIÓN SOBRE LOS DIRUBE EN LA ACTUALIDAD.


Hasta ahora, todos los DIRUBE de los que he tenido conocimiento, pertenecen a dos grupos:

1ºLos descendientes de Martín Dirube, propietario de la casa “COPENA”, del pueblo de Aïnhoa, en 1662.

2ºLos descendientes del hijo de Estebe D´irube y Jeanne Haura Iriart, Miguel Simón Dirube, casado en S.J de Luz en 1822 con Dominique Soudre, emigrados a Argentina en 1840, con seis de sus hijos (no sabemos si quedó alguno vivo en Europa, suponemos que no).

Según Dn. Alberto Chabagno, estos últimos también tienen sus orígenes en Aïnhoa.

¿Tendremos un tronco común?

De cualquier manera, en el mundo no somos muchos.

Por favor, si alguien puede agregar algún comentario, o el conocimiento de algún Dirube que pueda no estar dentro de estos grupos….! bienvenidos serán sus comentarios y, más aún, los datos que pueda aportar para mejor ilustrarnos sobre “LOS DIRUBE”


7.5-ETIMOLOGÏA del apellido DIRUBE






Estos eran los datos que “heredé” sobre este tema:

“Según la “ETIMOLOGIA DE APELLIDOS VASCOS “de Isaac López Mendizabal (Ediciones Librería del Colegio – Bs.As. 1958 ). :

IRU figura como significando de helechal ( de ira ) y subfijo BE.

En cambio en el “Diccionario de la Lengua Vasca “:

DIRU es sinónimo de dinero.

A lo que puedo agregar:

Por su parte la página web Baixo, Euskal Etxea (Casa vasca), Euskal abizenak (Apellidos vascos), explica los componentes ( osagaien azalpena)del apellido IRUBE, de esta manera:

IRU = HIRI , VILLA

BE = BEHE, SUELO; PARTE INFERIOR

Y como significado del apellido ( Abizenaren esanahia):

HIRIAREN BEHEKO ALDEA, PARTE BAJA DE LA VILLA..

Parece que hay muchas versiones sobre el origen y el significado del apellido DIRUBE, pero para mi, el más completo y bonito que he escuchado es el comentado por mi querido amigo José Luis Dirube Mañueco,

descendiente de Martín Dirube, propietario en 1662 de la casa Copena, en el pueblo de Aïnhoa.

José Luis me escribe:

Como te prometí, paso a comentarte lo que siempre he oido a mi padre sobre el origen del apellido:

Diru significa dinero en vasco (ahora se dice euskera), y be es sufijo (a veces prefijo) que se utiliza para indicar lo que se encuentra bajo: Etxebe, es Casa baja, la que está junto al río, en el fondo del valle; y Benapara es la Baja Navarra, la que está en el llano, frente a la Navarra española que está en las montañas.

Con esta explicación Dirube sería dinero bajo, no sabemos si esto quiere decir poco dinero o dinero enterrado. En cualquier caso esta palabra no existe en euskera. Sí existe diru-biltze, recaudación, de la cual puede venir dirube.

Ninguna de estas interpretaciones fue aceptada por mi padre, pues el apellido, de procedencia francesa, se escribía d´irube, lo que unido a que la mayoría de apellidos vascos son apellidos de lugar, da idea de referirse a alguien que era de Irube. Pero esta palabra tampoco existe en euskera ( iru significa tres, pero –be no aporta ningún significado), por lo que mi padre afirmaba que Irube era una corrupción de iru-bide (tres caminos) y los d´írubide eran aquellos que tenían su origen en tres caminos. Esto tiene bastante sentido pues el pueblecito francés llamado St. Pierre d´irube, en euskera se llama Iruburu o Hiruburu, tres cabezas, lo que en su día pudo ser un lugar de donde arrancaban tres caminos: uno hacia el norte, hacia Burdeos y Paris; otro hacia el este, Pau y Toulouse; y el tercero hacia el sur, hacia España.

Pero también pudiera ser que d´irube o Irube proceda directamente de iruburu, que podría tener un doble significado, ese que hemos comentado de ser cabeza o inicio de caminos, u otro: Hay un símbolo vasco, una estela similar a la cruz gamada, que lleva el nombre de lauburu (cuatro cabezas), por lo que iruburu podría hacer referencia a otra estela (de tres rayos) que pudiera haber sido representativa de alguna casa.

Bueno, todo esto no es más que para enredar y jugar un poco con el

significado de Dirube.”

Lo que dice José Luis sobre San Pierre d´Irube ( Iruburu) me hizo recordar el siguiente episodio:

En los años 1956 y 1957 estuve estudiando en Madrid, donde compré un automóvil con tríptico francés, y al cumplirse el año de su compra, tuve que ir a Francia a renovar el tríptico, por lo que pasamos, con Marta, una semana en S.Juan de Luz.

Recorrimos todo lo posible “como turistas”, sin saber a ciencia cierta que Labourd era el lugar de nuestros antepasados. Pero cuando pasamos por San Pierre d´Irube nos presentamos en la Alcaldía a preguntar por los DIRUBE. La Alcaldesa, nos atendió muy amablemente y nos explico, según recuerdo:

Que en ese pueblo no había ningún Dirube ni d¨Irube , pero que en Ainhoa tal vez encontráramos algo. Así fue como encontramos “GORRITIBERRIA”, mencionado en el título 4.

En cuanto al origen del nombre del pueblo, nos dijo lo siguiente:

“En este lugar habitaba un monstruo de tres cabezas (iru-buru), y un santo, vecino del lugar, llamado Pierre, se ingenió para matarlo y cortarle las cabezas”.


7.6-AGRADECIMIENTO.


En este Título, en que lo menciono varias veces, quiero aprovechar para agradecerle a José Luis Dirube Mañueco por la amistad que me ha brindado desde el momento que nos pusimos en contacto y todos los datos y comentarios que me ha enviado en el transcurso de nuestra correspondencia.

Desde un primer momento su actitud siempre fue la de un pariente cercano ( cosa que no hemos podido demostrar, todavía), querido y caballeroso, abriendo su familia a la nuestra y sumamente generoso y servicial con los Dirube que tuvimos el placer de conocerlo.

También en su persona debo agradecer a su padre Dn. José Luis Dirube Diez, que en 1957 me regaló un precioso cuadro, con las “ARMAS DE DIRUBE”, que desde entonces adorna una de las paredes de mi escritorio y ahora copio para Uds.


7.7- ARMAS DE DIRUBE










Y aquí se los agrego sin marco, por si lo quiren copiar:

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El día 8 de Agosto del 2010 a las 14:00 en Azoños Santa Cruz de Bezana en Cantabria habra un reunión de los descendientes de Juan Dirube Iramón.Muchas Gracias por la información,nos pondremos en contacto.

    ResponderEliminar