lunes, 4 de enero de 2010

PIKASSARRIA

3 –RECORRIENDO LABOURD: PIKASSARRIA

El día 9 de Octubre de 2004 dimos por terminada la excursión, en Bilbao.
Allí esperamos a Gloria que venía de Madrid en tren nocturno, alquilamos un auto, y nos dirigimos directamente a la casa de los Chabagno, en Anglet. Llegamos alrededor de medio día
y Ana María nos estaba esperando con un magnífico almuerzo.
Esa tarde pasó rápido entre un poco de descanso, mucha charla sobre los vascos, los distintos trabajos que Albert había hecho sobre árboles genealógicos, muchos de ellos luciendo encuadrados y colgados en distintas paredes de la casa.
Nos comentó Albert que, como tenían nueve hijos, tuvieron la suerte de poder adquirir una casa que había sido un geriátrico, con varias habitaciones y baños, y un importante parque. Realmente nos pareció una casa buenísima, amplia, muy bien mantenida y super cómoda.
Del 9 al 12 de Octubre nos movimos por todo Labourd, y les cuento los recuerdos más vívidos relacionados con nuestro apellido.
VISITA A PICASSARRIA, en Sare.
El día 10 invitamos a almorzar a los Chabagno en el ahora Restaurante y Hotel “Pikassarria”, en Sare. Y esa noche Marta, Gloria y yo dormimos en esa misma casa que había habitado en 1793, mi abuelo cuarto Estebe d´Irube, con su mujer Jeanne Aura Iriart, su hijo Miguel Simón y la recién nacida Marie. Casa donde, muy posiblemente, había nacido también, el 21 de Sep. 1792, mi tatarabuelo Miguel Simón.



¡Que emoción! La casa en sí muy bien refaccionada, muy sólida, elegante y bien puesta, luciendo sus años en pequeños detalles de colección, adornos antiguos, conservando el estilo de las casas que aún sobreviven en los alrededores.







Habrá sido éste el cochecito usado por Simón y Marie?
El cochecito puede ser...pero el piso seguro que no!!












Salimos a caminar por los alrededores, mirando las mismas ondulaciones del terreno y las mismas cabañas que vieron Estebe y Jeanne y donde seguramente correteo Miguel Simón.



Casas construidas en el siglo XVII ó XVIII.









Y dejamos PIKASSARRIA, para seguir visitando pueblitos laburdianos, hasta llegar a AÏNHOA.
AÏNHOA es un pueblo especial, no solo por lo bonito y bien conservado, sino también, para los Dirubes, por la cantidad de familias de ese apellido que han vivido y han sido propietarios allí. Además, para Chabagno, no hay duda que es el origen de nuestro apellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario