sábado, 19 de septiembre de 2009

HISTORIA DE UNA BÚSQUEDA EXITOSA


LAS RAICES DE LA FAMILIA DIRUBE, DE ARGENTINA, EN FRANCIA.
Por Arturo Ramón DIRUBE

Lo que sigue no son, fundamentalmente, más que las copias de los Emails que nos llevaron, en muy poco tiempo, al descubrimiento de las raíces de nuestros antepasados DIRUBE, en Francia.
El éxito se debió, como el lector podrá apreciar a medida que avance en este ensayo, a la tremenda buena disposición, a la agilidad mental y física , dominio de la genealogía, profundo conocimiento de “lo vasco” y una amabilidad superlativa del Señor Albert CHABAGNO, residente en Francia, al que no tengo palabras suficientes para agradecerle todo lo que hizo, me enseñó y descubrió para mí.
Este folleto consta de dos partes:
1-Las copias de los Emails cursados junto con las fotos de documentos y casas labourdinas, enviadas por Albert, donde se puede apreciar que también es un excelente fotógrafo.
2-Y un ordenamiento de los datos obtenidos, en árboles y listado.

1- COPIA DE LOS MAILS CON CHABAGNO

A Vascos 02/07/2002.
Acabo de enterarme de vuestra e
xistencia y os mando el deseo del mejor de los éxitos . Mis antepasados llegaron a Argentina en 1840 . según tradición familiar eran oriundos de Labourdi . Me pregunto si pueden orientarme en la búsqueda de parientes en Europa . Todos los datos que tengo sobre ellos ,que no son muchos , no los mando ahora pues no quiero abrumarlos con datos que pueden resultar innecesarios. Los saluda muy atte. Arturo Dirube Uribelarrea 481 - 1636 Olivos Pcia. de Bs.As. Argentina


9/01/03 ; 13:28 pm
Me transmiten el mensaje fechado del 02/07/02 que Vd dirigió a euskaldunakmunduan@yahoo.es.
Está Vd buscando parientes en Europa.
Le hablaré solamente por Francia.
Su apellido, DIRUBE, es efectivamente oriundo del País Vasco Francés y más precisamente de la provincia de Labourd. Pero, como muchos otros apellidos vascos, no tiene más representantes en el mismo País Vasco, habiendo sí subsistido en América Latina, por lo menos Argentina y Uruguay.
Parientes de su apellido no va a encontrar pués aquí. Pero sí, podrá encontrar parientes de otro apellido porque su antepasado que llegó a Argentina en 1840 dejó con seguridad en Francia algún hermano o hermana que han tenido descendencia y son esos descendientes parientes suyos, lejanos pero parientes.
Saludos atentos
Albert CHABAGNO


19/02/03, 16:59 pm
Estimado Sr. Albert CHABAGNO,
No sabe cuanto le agradezco su mail. No lo pude contestar antes pues desde mediados de Diciembre estoy moviendome por el Norte y Sur del país visitando hijas . En este hemisferio es la época de vacaciones de los nietos y es mas fácil encontrarlos con los padres , cosa que, por sus estudios universitarios, no siempre es posible.
En efecto estoy interesado en conocer un poco más sobre el origen de mi familia. No se en que forma podría Ud. ayudarme.
Como primer objetivo tal vez pueda indicarme como cree que podría iniciar la búsqueda y obtener las partidas de nacimiento de:
Miguel Dirube nacido alrededor de 1790
Ramón Dirube nacido alrededor de 1830.
En cuanto a parientes en Francia sólo puedo decir que en el pueblo de AINOHA, en los Pirineos, hay una modesta casa con un frontispicio que anuncia que allí vivieron CATALINA DIRUBE Y MARTIN HARAN ,casados en 1854.
En 2002 escribí al "Centre généalogique de pays Basque et du Bas Adour, 25 rue Saint-Forcet - 64100 Bayonne , pero no tuve ninguna contestación.
En cuanto a los parientes que Ud. menciona , en Argentina y Uruguay, creo tenerlos bastante bien ubicados.
Me intriga saber donde vive Ud. ¿En Francia? ¿En España? Evidentemente el correo cibernético nos internacionaliza.
Nuevamente le agradezco su mensaje y quedo a sus órdenes para lo que pueda servirle.
Arturo Dirube


22/02/03, 21:32 pm
Estimado Arturo,
Al recibir su mensaje del 19/02 me imaginé que Vd y yo podríamos tener aproximadamente la misma edad, puesto que hablaba de nietos estudiando en tal o cual Universidad, lo que es también mi caso.
Me convencí después que estaba en lo cierto cuando consulté la obra de la Fundación Juan de Garay "Los Vascos en la Argentina". Vd ha de ser Arturo DIRUBE nacido en 1924, casado con Marta CAILLET-BOIS, padre de 7 hijos, hijo de Jacobo, biznieto de Ramón nacido en 1830 y tataranieto de Miguel nacido en 1790.
Lo que me produjo cierta duda es la pregunta que hace sobre como obtener la partida de nacimiento de Ramón, su bisabuelo, que ha de haber nacido en Argentina.
Le intriga saber donde vivo. Vivo en Francia y soy apenas un poco más viejo que Vd: nací en 1923. Encontrará mi dirección al pie de la presente.
En mi mensaje del 9 de enero le confirmé la oriundez laburdina de DIRUBE. No le hablé de Aïnhoa pero sabía que ese pueblo era casi seguramente la cuna del apellido. Actualmente, como le dije, no se encuentra más ningún DIRUBE, pero he tenido oportunidad en mis investigaciones, de encontrar a algunos. Sé por ejemplo de Jean DIRUBE (1751-1812) que fué dueño de la casa "YONIOENEA".
Según Martín ELSO, autor de "Histoire d'un village basque: Aïnhoa", el apellido DIRUBE figura en una lista de habitantes del pueblo en el año 1662.
El mismo autor cita, entre las inscripciones notables grabadas en dinteles sobre puertas, la de la casa llamada "GORRITI-BERRIA" que dice:
Martin HARAN et Catherine DIRUBE
Conjoints - 1854
El apellido proviene casi seguramente del nombre de casa "IRUBEA" que se encuentra documentado muy antiguamente .
Ahora bien, encontrar la partida de nacimiento (o bautismo) de Miguel DIRUBE es otra cosa. Aïnhoa me queda cerca (unos 30 kms) e iré un día de estos a consultar los registros de estado civil, nacimientos alrededor de 1790. Encontraré seguramente a algún DIRUBE, pero Miguel? No tenemos seguridad que haya nacido en Aïnhoa. ¿Donde encontrarlo si no está allí?
Solamente en Argentina podría encontrar algún indicio que le permita identificar mejor a su tatarabuelo. Le indico, por si no lo conoce, un genealogista de primera que le podría eventualmente asesorar en una búsqueda allí. Se trata de Juan Cruz JAIME, uno de los autores de "Los Vascos en la Argentina", que podrá encontrar en la Fundación Juan de Garay. Le doy también la dirección de otro amigo que tengo en Buenos-Aires, gran genealogista sino el número 1 de Argentina y además conocedor de Aïnhoa: Hernán Carlos LUX-WURM .
Cordialmente suyo
Albert CHABAGNO


24/02/03, 17 :15 pm
Estimado Albert,
Ante todo quiero agradecerle su pronta respuesta, que me abre una serie de nuevos e interesantes caminos para la búsqueda de las raíces.
Me ha Ud. ubicado muy bien, con Marta, somos las cabezas de ese numeroso grupo familiar que figura en la obra de la Fundación Juan de Garay. Grupo que siempre trae alegría a estos viejos.
En cuanto a la partida de nacimiento de mi bisabuelo Ramón, también trataría de encontrarla en Francia, pues él nació en 1830 y recién llegaron a Bs.As. en 1840. Por otra parte, en el Acta de Defunción del mismo, que sÍ he conseguido, figura como francés.
Me hace mucha ilusión pensar que el Jean Dirube, que Ud. menciona, puede haber sido el padre de Miguel...¿Existirá esa casa todavía? De la casa "GORRITI-BERRIA" , tengo una foto que saqué allá por el año 1957...pero esa es una historia larga con la que no quiero cansarlo.
Por supuesto que tomo nota de lo que me dice de Juan Cruz JAIME y de Hernán Carlos LUX-WURM, a los que espero no tener que molestarlos, pero los tendré muy en cuenta en cuanto organice mi plan de búsqueda genealógica.
No sabe cuanto le agradezco sus noticias y como ha renovado mis expectativas y entusiasmo.
Con todo afecto
Arturo Ramón DIRUBE
Uribelarrea 481 C.P.1636 – Olivos - Pcia de Bs.As.- ARGENTINA


24/02/03, 21 :13 pm
Estimado Arturo,
Si han nacido en Aïnhoa, será difícil que no encuentre a alguno de sus antepasados, Bernardo, María o Ramón nacidos respectivamente en 1823,1827 y 1830.
Trataré de ir esta misma semana. Si no encuentro nada no voy a poder recorrer todos los pueblos de esta provincia de Labourd, pero sí revisaré los registros del pueblo vecino, Sare. Vd siga buscando allá a ver si encuentra una pista que lo lleve hasta el nombre del pueblo de origen de sus DIRUBE.
Le hablé de Jean DIRUBE nacido en 1751 casa "YONIOENEA" y Vd me pregunta si existe todavía la casa. Existe sí. No sé quienes son los dueños actuales. La que también sigue existiendo es la casa "IRUBEA" de la cual saca Vd su apellido. El dueño actual es una tal Arnaud FAGOAGA.
Desearia realmente poder darle satisfacción porque, según lo que leí en "Los Vascos en la Argentina" tenemos Vd y yo bastante puntos comunes. Tenemos casi la misma edad. Vd tiene 7 hijos. Mi esposa y yo tenemos 9. Vds 20 nietos (al menos hasta 1997). Nosotros 20 también anunciándose el 21e .
En cuanto a las profesiones, no sé de que será Vd jubilado. Yo de agricultor-ganadero. Vd tiene dos hijas en la enseñanza. Tengo una y se llama Maria-Inés.
Vd es Argentino con apellido vasco.
Mi esposa es Uruguaya, también con apellido vasco, BIDEGAIN.
En cuanto a su esposa que es evidentemente de origen francés, le interesará saber que si hay miles de CAILLET en Francia, los CAILLET-BOIS son poquísimos. Parece que la cuna del apellido se encuentra en el Este del país y más precisamente en la región de Lyon.
Cordialmente suyo, Albert CHABAGNO


25/02/03, 23:17 pm
Estimado Albert,
Creo haber ubicado su ciudad ANGLET, entre Biarritz y Bayona, por lo que me preocupa que Ud. se moleste hasta Aïnoha para buscar datos de mi familia. Por supuesto que le estoy súmamente agradecido por todo lo que me comenta y los datos que me pueda conseguir, pero no querría abusar de su buena predisposición.
Tiene razón en cuanto a los puntos en común que tenemos. No solo por la numerosa familia sino que, además , una vez retirado de la Marina, me dediqué también a agricultor y ganadero. Ahora los nietos ya suman 22 y sólo los 4 últimos llevan el apellido Dirube, pues todos los anteriores son de mis hijas. Los dos últimos chabales tienen casi dos y un año y medio y como es de esperar son los más mimados de los abuelos.
En cuanto a los CAILLET-BOIS, el padre de Marta, Teodoro CAILLET-BOIS, nació en Suiza, en MONTHEY. El apellido se formó cerca de 1400 por la unión de NICOD BOIS con GENETTE CAILLET y los antepasados de Marta figuran en el Val d´Illiez, cantón de Valais, desde el 1600 hasta el nacimiento de Teodoro.
En mi pobre búsqueda sobre los Dirube, aquí encontré el Acta de Defunción de Ramón, del 2/08/1887, pero sólo menciona que era Francés , hijo de Miguel y Dominga, ya fallecidos, pero no menciona para nada el lugar de nacimiento, cosa que me desilusionó bastante.
También estoy tratando de encontrar el arribo de los Dirube a la Argentina. Pero resulta que en 1940 no se registraron entradas de buques a Bs.As. pues la flota francesa tenía bloqueada la ciudad !!! Puede ser que hayan llegado a Montevideo y luego en 1840 se pasaran a Bs.As. Todavía no me han contestado desde la Capitanía del Puerto de Montevideo si existen estos registros.
Cordialmente suyo Arturo DIRUBE


28/02/03, 14:26 pm
Estimado Arturo,
Estuve ayer en Sare y Aïnhoa.
Sare.- Le puedo asegurar que Ramón, su bisabuelo, y sus hermanos no nacieron en Sare y tampoco se casó en Sare su tatarabuelo, pués entre 1810 y 1830 no se encuentra ningún acta de estado civil, nacimiento o casamiento, en el cual se mencione a algún DIRUBE.
Aïnhoa.- Consulté el estado civil entre 1802 y 1832. También le puedo asegurar que entre esas fechas no se ha producido en Aïnhoa ni el casamiento de Miguel ni el nacimiento de sus hijos. Pero todavía no se descarta el nacimiento de Miguel.
Entre 1802 y 1832 nacieron en Aïnhoa:
24 de oct. 1803 : Jean DIRUBE
24 de may 1824 : Marie Julie DIRUBE
06 de ene 1826 : Marie DIRUBE
17 de ene 1827 : Martin DIRUBE
20 de feb 1828 : Catherine DIRUBE
17 de ene 1830 : Jeanne DIRUBE
09 de jun 1832 : Sébastien DIRUBE

El único casamiento DIRUBE es el siguiente:
El 13 de mayo de 1823, Martin DIRUBE, 26 años, nacido en Aïnhoa, hijo del difunto Jean DIRUBE y de Marie ETCHEPARE, heredero de la casa "YONIOENEA", contrae matrimonio con Gratieuse QUIRNO nacida en Aïnhoa, hija de los difuntos Nicolas QUIRNO y Marie-Josephe ESTEBECORENA.
No he averiguado de quien era hijo Jean DIRUBE nacido el 24/10/1803.
Los otros 6 DIRUBE nacidos entre 1824 y 1832 son hermanos, hijos del matrimonio DIRUBE/QUIRNO.
Martin DIRUBE que tenía 26 años en 1823 tiene que haber nacido en 1797 y era hijo de "YONIOENEA", hijo pués de Jean DIRUBE que le señalé como habiendo nacido en 1751 en la misma casa, a lo cual me contestó Vd que soñaba con que ese Jean DIRUBE puede haber sido el padre de su antepasado Miguel. No es nada de imposible.
Antes de volver a Aïnhoa para revisar nacimientos (o bautismos) entre 1785 y 1800, quisiera saber sobre que información se basa Vd para afirmar que Miguel nació alrededor de 1790. Será la edad mencionada en su partida de defunción o en algún otro documento, o será una simple estimación?
Si encuentro el nacimiento de un Miguel DIRUBE entre esas fechas, no podremos saber a ciencia cierta si se trata o no del Miguel que más tarde se iría a casar con Dominga N…, pero habrá mucha probabilidad. Lo que habrá pasado entonces fué que, contrayendo Miguel matrimonio con una tal Dominga que no era de Aïnhoa, la ceremonia tuvo lugar en el pueblo de la novia donde después se establecieron. Pero, que pueblo?
Un detalle que no fui a comprobar es el siguiente:
Catherine DIRUBE que casó en 1854 en la casa "GORRITI BERRIA" era muy probablemente la Catherine, hija de "YONIOENEA", nacida el 20/02/1828.
Estando ayer en Aïnhoa, saqué dos fotos que van adjuntas:
Una de "YONIOENEA", casa de la cual es posible que Vd descienda. Es la grande, cuadrada, de cinco ventanas en el segundo piso.


La otra es "IRUBEA" de la cual desciende seguramente remontando un poco más.


Si se confirma que desciende de "YONIOENEA", le contaré porque me interesé hace mucho a esa casa y a algunos de los descendientes de Jean DIRUBE nacido en 1751.
Cordialmente suyo, Albert CHABAGNO


2/03/03, 18:16 pm
Estimado Albert,
Parientes míos o no, estoy encantado de todos los datos que me manda y de todas las posibilidades que se abren para mi búsqueda; que en realidad debería decir "su búsqueda", ya que yo no hago más que recibir su copiosa información.
Las fotos que me manda de las casas, son lindísimas y le confieso que, especialmente este último mensaje, me ha dado unas ganas bárbaras de recorrer los pueblos vascos y husmear por las raíces. Sobre todo pudiendo contar con su asesoramiento de "como hacerlo". Pero por ahora no es más que un sueño.
De toda esta información me surgen varias preguntas: ¿ Cómo se heredan las casas?¿ Las heredan todos los hijos, o solamente el mayor?
La información sobre nacimientos, casamientos, nacimientos y defunciones ¿Se lleva en un registro civil centralizado, por ciudades, provincias....?
Esto me lleva a contestarle su pregunta, de donde saco que el nacimiento de mi tatarabuelo Miguel es circa 1790, con un poco de historia.
Hasta los, digamos 40 años o más, lo que yo sabía de los DIRUBE, era que erramos vascos franceses; que mi tatarabuelo Miguel había llegado hace mucho a la Argentina con dos hijos, Bernardo y Ramón y que habían puesto un café que se llamaba "Café de la Amistad".
De los descendientes de Bernardo y de Ramón, mi familia por lo menos, tenía, y sigue teniendo, una información creo que completa, o bastante completa.
Sin embargo, para mi un hecho muy importante que nos distancia de nuestras raíces y tradiciones vascas es que mi abuelo Ramón Ricardo, hijo del Ramón que vino con Miguel, se muriera en 1890, cuando mi padre sólo tenía 2 años, quedando mi abuela Juana WILKINSON de DIRUBE, a cargo de sus 4 hijos, la mayor de 7 años. Y mi querida abuela Juanita, que recuerdo como un encanto de mujer, además de muy bonita, como Ud. comprenderá de vasca no tenía absolutamente nada.
Cuando hace unos años,ya con poco trabajo productivo y una edad en que uno empieza a preocuparse de esas cosa, y también un poco animado por un primo que sabía mucho de genealogía y me había regalado el árbol de "nuestros" CARRANZA, comencé a revisar en el ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.
! Oh sorpresa !! En un censo de 1855, en la ciudad de Bs.As., aparecen, viviendo en Paseo de Julio 16 y 18, con un comercio de CAFÉ, los siguientes DIRUBEs:
Miguel de 65 años; Dominga de 52 ; Bernardo de 32 ; María de 27 ; Ramón de 25; Dominga de 23; Mariana de 21 y Benito de 19, todos de origen francés y con 15 años de residencia en el país.
De este documento deduzco que Miguel nació alrededor de 1790.
Por otra parte, mi bisabuelo Ramón murió, según el acta de defunción que conseguí en el Registro Civil de B.A., el 2/8/1887, a los 57 años, francés, hijo de Miguel y de Dominga, ya fallecidos. Yo esperaba que dijera oriundio de donde, pero no lo dice. Estos datos confirmarían los deducidos del Censo 1855.
Hace tiempo que busco el acta de defunción de Miguel, pero sin resultados positivos. Resulta que el Registro Civil de B.A. tiene registros desde 1886 en adelante, y tanto Miguel como Dominga habían fallecido en ese año . Los datos anteriores a ese año se asentaban en las Parroquias. ¿En cual de ellas?... A buscar !!.
Pero en Junio de 1955, en una noche de locura, Perón y sus secuaces quemaron muchas Iglesias y sus archivos. Una de las más afectadas fué la Curia, al lado de la Catedral de B.A.,y mi familia había vivido justamente a 200 o 300 metros de allí....
De cualquier manera no desespero y sigo buscando aún con pocas esperanzas de develar el lugar de nacimiento .
Bueno, Albert, por hoy basta de Dirubes, que ya estará Ud. hasta la coronilla de tanta lata !!!
Con todo afecto, Arturo


4/03/03
Cher François,
Voici, en fichiers joints:
1 - Les premières pages de la généalogie publiée au Chili par Patricio LEGARRAGA. J'en fais un résumé .
J'ai fait précéder cette généalogie d'une présentation à inclure ou non dans l'article.
2 - Un tableau assez parlant, me semble-t-il, qui pourrait être joint à cette généalogie.

Par ailleurs, et tout à fait indépendamment de cette affaire, je t'ai demandé une petite recherche sur des ETCHARREN à Anhaux. Pourrais-tu, lorsque tu iras aux Archives Départementales, rechercher également, à l'état-civil d'Aïnhoa, la naissance en 1789, 1790 ou 1791, d'un Michel DIRUBE. Je ne l'ai pas trouvé en mairie d'Aïnhoa. Il y a un déficit considérable sur cette époque.
Le patronyme DIRUBE a totalement disparu en France. Un Argentin de ce nom me demande cette recherche.
Bien amicalement, Albert


9/03/03
Estimado Albert,
Le agradezco muchísimo todo el trabajo que se está tomando para averiguar datos sobre los DIRUBE... pero, por favor , no me movilice a toda Francia con ese objetivo !!!
Fuera de broma, le agradezco todo lo que ha hecho y lo que hace, pero no me hace sentir bien el ocasionarle tantas molestias.
Hace un tiempo, tratando de encontrar algo en Internet sobre el tema que nos ocupa, encontré información sobre los "ARCHIVES DEPARTEMENTALES DES PYRENEES-ATLANTIQUES", aunque, por supuesto, no encontré la forma de entrar en ellos. ¿Son esos a los que Ud. se refiere en su carta a François ?.
Le vuelvo a reiterar mi agradecimiento y quedo, cordialmente suyo, Arturo


12/03/03
Son efectivamente las "Archives départementales des Pyrénées- Atlantiques" donde le pedí a mi amigo François COYNE hacer una investigación que resultó infructuosa como lo podrá ver en el mensaje que le transmito.
Lo siento mucho pero no veo otra forma de encontrar lo que buscamos. Alude mi amigo a los tiempos de la Revolución Francesa, tiempos en que hubieron muchos saqueos tanto de archivos como de monumentos.
Cordialmente , Albert


28/03/03
Estimado Albert,
Por lo que me dice en su mensaje del 12 pasado, la búsqueda ha llegado a un punto difícil sin resultados positivos. De cualquier manera para mí ha sido muy positiva , por haberlo conocido a Ud. , por los datos de personas que me informó pueden darme una mano en BA, y los de tantos parientes lejanos que existieron en AÏNHOA.
Estoy tratando de recomponer mi plan de búsqueda, comenzando por ESPAÑA, donde encontré varios DIRUBEs. Por supuesto que si llego a tener algo positivo, se lo hago saber prontamente.
¿Tiene idea de que puerto zarpaban las naves que traían inmigrantes de la zona de Bayona, en los años 1830/1840 ?
En cuanto pueda voy a ir al Archivo General de la Nación a revisar los listados de inmigrantes . Me aseguraron, en una dependencia del Ministerio del Interior, que hay una que abarca de 1821 a1869.
Hace unos años, cuando anduve husmeando por el Archivo, pedí los arribos de naves, que no los hubo por el bloqueo, como ya le expliqué, y no se me ocurrió pedir el listado ...bueno, nunca es tarde cuando la dicha es buena.
Es posible que hayan entrado vía Montevideo.
Cordialmente, Arturo


1/04/03
Estimado Arturo,
Los años 1830/40 fueron la época de más emigración del País Vasco hacia América Latina. En la segunda mitad del siglo XIX se empezó a emigrar hacia Norte América. A contar del siglo XX, se detuvo prácticamente la emigración a Sud América.
¿En que puerto embarcaban nuestros emigrantes?
Los vasco-españoles salían generalmente del puerto de Pasajes. Los vasco-franceses y los bearneses (que también emigraron mucho) salían algunos del puerto de Burdeos, pero la gran mayoría del puerto de Bayona.
El destino primero de todas aquellas naves que zarpaban de Bayona era Montevideo. Tanto es así que un autor uruguayo, Martha Marenales Rossi, que publicó en 1991 un estudio muy interesante sobre la emigración vasca le dió de título a su libro: "La aventura vasca. Destino Montevideo". En realidad, y lo dice el autor, si bien cierta proporción de emigrantes se establecía en Uruguay, la mayoría pasaba después a Argentina.
De Bayona hoy ya no salen más barcos trasatlánticos pero, en recuerdo de aquella época, a un muelle del puerto le han dado el nombre de Montevideo.
Cordialmente suyo, Albert CHABAGNO


4/4/03
Estimado Albert,
Sus mails son pequeñas inyecciones de optimismo para mi entusiasmo por la búsqueda a la que tanto me está ayudando. Además de instructivas son amenas lecciones de historia.
El último, del 1/4, va afianzando mi idea de la llegada de Miguel DIRUBE a Montevideo...veremos si consigo documentarlo.
Ya estoy tratando de conseguir el libro de Martha Marenales Rossi.
Antes de la llegada de su mail estuve en la Fundación Juan de Garay, lo conocí a Juan Cruz Jaime y le envié sus saludos. Me resultó muy agradable, muy bien dispuesto a pesar de toda la gente que lo consulta y lo recordó a Ud. con mucho afecto. Fundamentalmente me aconsejó encontrar el apellido de mi tatarabuela Dominga, para lo cual me indicó algunos lugares donde ir. Su idea es que con el apellido de ella se tendría algo más para la búsqueda de su casamiento con Miguel.
Cordialmente suyo, Arturo DIRUBE


20/4/03
Estimado Albert,
Esta es sólo para desearle MUY FELICES PASCUAS con toda su familia.
Espero la próxima semana poder contarle algunas novedades y el por que ahora no tengo mucho tiempo disponible.
Cordialmente suyo, Arturo DIRUBE


23/4/03
Con atraso contesto sus muy amables deseos de felices Pascuas.
Me dejó entender que tenía novedades. Me imagino que serán relativas a sus investigaciones genealógicas.
Cordialmente, Albert CHABAGNO


30/4/03
Estimado Albert
En efecto, tengo algunas novedades en la búsqueda de datos:
1.- Buscando en el Archivo General de la Nación Argentina, encontré la sucesión de mi bisabuelo Ramón, y allí me encontré por primera vez con el apellido de mi tatarabuela , que es SURDRE. Sin embargo, en la sucesión de Bernardo (hermano mayor de Ramón) la misma Dominga figura como SOUDRE. ¿Le suena alguno de los dos conocido?
2.- En la sucesión de Bernardo, hijo de Miguel, se dice que es "nacido el 14/02/1823 en municipio de Urrunia de la Nación Francesa. Este pueblo no lo encontré en el Atlas de la National Geographic Society, pero lo encontré como URRUÑA entre S.J.de Luz e Irun, en un mapa editado por la Fundación Juan de Garay.
He buscado el libro de Martha Marenales Rossi, que Ud. me recomendó, sin resultado. ¿Sabe que Editorial lo publicó y donde ?
Como ve trato de no abandonar la lucha. Cordialmente, Arturo DIRUBE


2/5/03
Estimado Arturo,
Adjuntos van tres ficheros:
Foto de la iglesia de Urrugne
Foto de la partida de nacimiento de su bisabuelo Ramón .



Transcripción en letras de imprenta de dicha partida por si no la pudiera leer.

"L'an mil huit cent trente et le seize février, à trois heures de relevée, par devant nous Laurent DORBE, adjoint du maire officier de l'état civil de la commune d'Urrugne, en l'absence de celui-ci Est comparu Michel-Simon DIRUBE, boucher, âgé de trente huit ans, locataire de la maison de JAQUESBAITA dudit Urrugne, y domicilié, lequel nous a présenté un enfant mâle né hier à neuf heures du soir de lui déclarant et de Dominique SOUDRE âgée de trente un ans son épouse, et auquel il a donné le prénom de Raymond. Les dites déclaration et présentation faites en présence de Raymond SOUDRE, menuisier âgé de vingt six ans, demeurant à Bayonne, beau-frère du déclarant, et Jean ETCHEVERRY aussi menuisier, âgé de vingt six ans, demeurant à St Jean de Luz, témoins. Et ont les père et témoins ci signé avec nous le présent acte dont lecture leur a été faite.
DIRUBE - SOUDRE - ETCHEBERRY - DORBE adjt "
(En el año 1830, el 16 de Febrero , a las 3, en nuestra presencia, Laurent DORBE, teniente de Alcalde del Registro Civil de la comuna de Urrugne, en la ausencia del Alcalde.
Ha comparecido Michel-Simon DIRUBE, carnicero, de 38 años de edad, inquilino de la casa JAQYESBAITA de Urrugne, y domiciliado, el cual nos ha presentado un niño varón, nacido ayer a las 9 horas de la noche, del declarante y de Dominique SOUDRE, de 31 años, su esposa, y al que le ha dado el nombre de Raymond.
Son testigos de esta declaración, Raymond SOUDRE, carpintero, de 26 años, domiciliado en Bayona, hermano político del declarante, y Jean ETCHEVERRY, también carpintero, de 26 años, que vive en St.Juan de Luz
El padre y los testigos han firmado con nosotros la presente acta de la que se ha hecho lectura)

Estuve pués esta tarde en Urrugne, pueblo situado a 4 o 5 kms de St Jean de Luz.
Allí encontré los nacimientos de su bisabuelo Raymond DIRUBE y de siete de sus hermanos:
Dominique (Domingo) nacido el 08/01/1825
Christophe nacido el 01/02/1826
Marie nacida el 01/12/1827
Dominica (Dominga) nacida el 14/11/1832
Otra Marie nacida el 21/10/1834
Benoît nacido el 09/11/1836
Jeanne-Marie nacida el 23/03/1839

No encontré el nacimiento de Bernardo. Supongo que no nació en Urrugne. Sus padres (tatarabuelos para Vd) se habían casado el 23 de abril 1822 en St Jean de Luz.
En el acta de nacimiento de Dominique, 1825, el padre Michel-Simon DIRUBE, carnicero, figura como domiciliado en "la maison commune", o sea la alcaldía de Urrugne. Más tarde lo dicen inquilino en la casa "JAQUESBAITA". No tenía pués casa propia. Al casarse con Dominique SOUDRE, habrá vivido durante cierto tiempo en otro pueblo donde nació el hijo mayor, Bernardo.
En el nacimiento de 1825 figura de testigo Bernard SOUDRE, abuelo materno, capitán de navío, 60 años, domiciliado en St Jean de Luz. En 1826 tenemos de testigo (probablemente padrino) a Christophe SOUDRE, carpintero, 29 años, tío materno del recién nacido, domiciliado en St Jean de Luz.
En 1827 el que actúa de testigo es otro hermano de la madre, Martin SOUDRE, 26 años. Lo dicen marinero, domiciliado en St Jean de Luz.
Un día de estos iré a St Jean de Luz. Consultaré el acta de matrimonio DIRUBE / SOUDRE. Quizás figuren allí los nombres de los padres de Miguel y su origen. De cualquier manera, nos hemos alejado todavía muy poco de Ainhoa donde sigo convencido que se encuentra la cuna de los DIRUBE.
En Urrugne intenté ubicar a "JAQUESBAITA", casa natal de su bisabuelo. Parece que no existe más. Puede ser que haya cambiado de nombre, lo que ha pasado con cierta frecuencia. A falta de la casa natal tendrá la foto de la iglesia en la cual fué bautizado.
Cordialmente suyo, Albert CHABAGNO


4/5/03
Estimado Albert
No pude abrir el mail hasta hoy y me encuentro con una catarata de información impresionante !!! No se imagina lo emocionado que estoy . Es lo que soñaba encontrar algún día, mejor dicho, es mucho más de lo que esperaba. No sabe cuanto se lo agradezco . Lo leo y releo y me emociona cada uno de los datos que Ud. ha conseguido. Lo mismo que la Iglesia y las casas que se ven de Urrugne, es Ud. muy amable al tomarse tantas molestias, además de buen fotógrafo!!
Entre tantas cosas nuevas de la familia, una que me enorgullece es tener un chozno Capitán de Navío, que es el grado con el cual me retiré yo ¿Habrá él llegado a Almirante ?
Le cuento que, también de la sucesión de Bernardo saqué los siguientes datos:
El 1/12/1887 en la Iglesia de San Juan de Luz se expide un documento donde aparecen, como hermanas de Bernardo;
Mariana Dirube, viuda de TORQUETTY con sus dos hijos, Andrés y Marcelino TORQUETTY y María DIRUBE casada con David, alias León DAGUERRE.
Este documento a raíz de un pago que Bernardo le hace a los hijos de Mariana.
!! Pensar que en 1957 estuvimos una semana en S.J.de L. con Marta, rodeados de tantos lugares familiares, sin saberlo!!
Bueno, habrá que ir pensado en la posibilidad de concretar un viajecito, no?
Muchísimas gracias por todo
Cordialmente, Arturo


6/5/03
Estimado Arturo,
A continuación van a ir otras novedades que seguramente le van a interesar, pero previamente le tengo que decir lo siguiente:
Si estoy realizando una búsqueda que a Vd le da satisfacción, a mí también me la da.
Se habrá dado cuenta seguramente que soy un apasionado de la investigación y particularmente de la investigación genealógica.
Tenemos, gracias a Dios, recursos que nos permiten vivir holgadamente y, con mi esposa nos hacemos los gustos. Algunos juegan a las carreras o al casino. Nosotros viajamos de cuando en cuando, lo más visitando a nuestros hijos y nietos que están desparramados en Francia. Fuera de eso, mi esposa tiene actividades en varias asociaciones; yo me dedico a la investigación histórica regional y colaboro, escribiendo, a algunas revistas.
Volvamos pués a sus antepasados.
En mi última comunicación le hablé de Bernard SOUDRE que fué capitán de navío. Vd hizo carrera en la marina, probablemente sin saber que tenía antecedentes en su propia familia. ¿Habrá hecho Vd carrera en la marina de guerra? Bernard SOUDRE no llegó a Almirante que es un grado militar porque actuó en la marina mercante. El capitán de navío, en la marina mercante, es el jefe supremo a bordo de su nave.
Pero va a ver Vd como no era solamente Bernard SOUDRE el marinero de su familia.
Adjunta va la foto del acta de matrimonio en St Jean de Luz de Miguel Simon DIRUBE con Dominique SOUDRE. Allí aparece que no solo el padre de Dominique era marinero sino también el padre de Miguel Simon. El acta es perfectamente legible y pienso que lo entenderá sin que se lo traduzca. Al pie del mismo verá la firma de su bisabuelo que, en aquél tiempo por lo menos, firmaba Simon DIRUBE y no Miguel DIRUBE. Verá también la firma de su tatarabuela Dominique.
A más de los testigos citados en el acta figura la firma de un Cristoul SOUDRE. Se trata con toda seguridad de un hermano de Dominique, el carpintero que, cuatro años más tarde, actuaría de testigo cuando el nacimiento de su sobrino Christophe DIRUBE.
Dominique SOUDRE tuvo otro hermano, Martín, que como su padre fué también capitán de navío. Lo he visto en sus actas de matrimonio (se casó dos veces). No sé si tuvo hijos.
Christophe SOUDRE tuvo por lo menos dos hijos, Michel y Gentil, cuyos matrimonios, en 1861 y 1864 respectivamente, figuran en el registro civil de St Jean de Luz. En 1898 se casaba un Raymond SOUDRE, nieto de Christophe. Hoy vive en St Jean de Luz (lo encontré en la;guía de teléfonos) un Claude SOUDRE. No he averiguado su filiación pero es muy posible que sea nieto de Raymond SOUDRE. Sería entonces, como Vd, descendiente del capitán de navío Bernard.
Sabiendo que Miguel Simon (Miguel para Vd) DIRUBE había nacido en Sare el 21 de setiembre de 1792 y Dominique SOUDRE en Ascain el 2 de marzo de 1799, estuve en Sare y Ascain.
En Ascain, desgraciadamente, no tienen ningún registro anterior al siglo XIX. En Sare tienen algo, pero mal conservado y con muchos déficits. Encontré sin embargo con fecha del 8 de noviembre 1793 el nacimiento de una hermana de Miguel Simon, Marie, hija de Estebe d'IRUBE, marinero, 36 años, y de Jeanne Haurra IRIART, 36 años su esposa, inquilinos, según dice el acta, en la casa "PICASSARRIA" de Sare. Pensando que Miguel Simon su tatarabuelo también puede haber nacido en la misma casa, la ubiqué y le saqué una foto que va adjunta. Hoy no es casa de habitación sino "restaurant". Van pués las fotos del acta de nacimiento de Marie d'IRUBE y de su casa natal.

No hemos llegado todavía a Aïnhoa pero falta menos.
Volvamos a St Jean de Luz donde los registros estan bien conservados. Encontré sobre el registro de matrimonios con fecha del 8 de enero de 1873 la transcripción de una traducción al francés del acta de matrimonio que se realizó en Buenos-Aires, iglesia metropolitana, parroquia de la Merced, el 24 de octubre de 1855, entre David DAGUERRE, francés, hijo de Pierre DAGUERRE y Marie DUHALDE, y Marie DIRUBE, francesa, hija de Michel DIRUBE y Dominge SOUDRE. Actuaba de testigo Ramón DIRUBE su bisabuelo. ¿Porque habrán hecho transcribir esa acta en St Jean de Luz? Quizás esa pareja haya vuelto a vivir en Francia.¿Tendrán descendientes?
Todavía quedan incógnitas…
Cordialmente suyo, Albert


13/5/03
Estimado Albert ,
Todavía no puedo creer la enorme cantidad de información que Ud. ha producido en menos de una semana.
! Por algo lo menciona SARRAMONE en sus libros y agradece su colaboración ! Y yo ¿Que puedo decirle ? Estoy más que agradecido y emocionado. Cada párrafo suyo es para darme un dato concreto sobre un Chozno, o un tío tatarabuelo, o un posible primo cuarto que vive en S.J.deLuz !!! !! Y la foto de la casa donde nació mi tatarabuelo?? No tengo palabras para agradecerle todo lo que hace y me da una gran alegría saber que además le da satisfacción.
Respondiendo a una de sus preguntas : sí, hice mi carrera en la Marina de Guerra. Entré a la Escuela Naval Militar a principios de 1942 y me recibí de Guardiamarina a fines de1946. Pero cuando era Teniente de Fragata me especialicé en Ingeniería de Armas Navales, carrera que me llevó tres años de Ingeniería en Argentina y dos de Especialización en la Escuela de Armas Navales de la Marina Española. Por eso viví dos años en Madrid y tuve oportunidad de pasar una semana en San Juan de Luz renovando el Tríptico del auto que había adquirido. En esa oportunidad pude sacar la foto de la casa GORRITI BERRIA, sin saber, por supuesto que ese era su nombre. Me retiré con el grado de Capitán de Navío en 1972.
En cuanto a Marie DIRUBE , casada con David DAGUERRE no se si tuvo hijos, pero se fué a vivir a Francia, lo mismo que su hermana Mariana ( que es la Marie nacida en1834) .Esta se casó ( no se donde) con un Sr. TURQUETTY y tuvieron, por lo menos, dos hijos: Andrés y Marcelino. Estos datos figuran en la sucesión de Bernardo DIRUBE en la copia de un ACTA ( del 1/12/1887, tengo que corroborarlo) firmada en la Iglesia de S.J.de Luz, donde consta el pago de una suma de dinero a Andrés y a Marcelino ¿ordenada ? por Bernardo en su testamento. Tanto Marie, como su marido, y Mariana, que figura como viuda de TURQUETTY, obran como testigos y viviendo en S.J.deLuz.
En alguno de los primeros mails creo haberle comentado que no descartaba la idea de hacer una recorrida por la tierra de los DIRUBE franceses, pero ahora ya me veo comiendo en la casa donde vivieron Estebe d´IRUBE y Jeanne Haurra IRIART.
A propósito, aquí siempre pensamos que el apellido debe haber sido d´IRUBE, ¿Por que se habrá cambiado?
Cordialmente suyo, Arturo


14/5/03
Estimado Arturo,
Hoy no le daré ninguna novedad pero le comentaré dos apellidos.
TURQUETTY, nombre del esposo de Mariana DIRUBE. Este apellido no existe en Francia. Existe TURQUETY que es muy aproximado, pero TURQUETY no es apellido de esta región del Sur-Oeste de Francia. En cambio, tenemos aquí DURQUETY y pienso que podría ser el apellido verdadero del esposo de Mariana. Actualmente vive una señora DURQUETY en Guéthary, pueblo vecino de St Jean de Luz. ¿Descendiente de Andrés o Marcelino? Habría que preguntarle…
DIRUBE. Pensó Vd con toda razón que el apellido primitivo fué d'IRUBE.
La gran mayoría de nuestros apellidos vascos proceden, como creo haberle escrito, de nombres de casas. Si remontamos hasta principios del siglo XVIII, encontramos en los registros parroquiales de esa época los bautismos de Juan, Pedro o Miguel de tal casa. En francés, la preposición "de" se transforma en "d' " frente a una vocal. Estebe d'IRUBE significa pués Estebe de la casa que se llama IRUBE. Miguel d'AGUERRE significa Miguel de la casa AGUERRE.
Al transformarse el nombre de casa en nombre patronímico, la preposición de o d' ha desaparecido paulatinamente o se ha incorporado al nombre. De ahí los múltiples AGUERRE o DAGUERRE, URRUTY o DURRUTY, DELISSALDE o LISSALDE etc.
Su propio apellido procede, sin lugar a dudas, de la casa IRUBE, nombre al cual se incorporó la preposición d'.
Otra pregunta que me hizo, a la cual no contesté: editorial que publicó el libro de Martha MARENALES ROSSI. Es la editorial "GAMACOR PRODUCCIONES" de Montevideo. Si no lo encuentra en librería en Bs-As, lo ha de poder consultar en alguna biblioteca.
Saludos cordiales, Albert


22/05/2003
Estimado Arturo,
Adjunto el intercambio de mensajes que tuve con un amigo a quien encargué buscar el acta de nacimiento de Dominique SOUDRE
Me mandó una foto del acta fechada del 13 "ventose an 7 de la République" (calendario republicano que se instauró cuando la Revolución Francesa y duró poco).


No sé si Vd podrá leer el documento.
La declaración de nacimiento está hecha por Cristobal SOUDRE, abuelo de Dominique. La hace en nombre de su hijo Bernard, padre de la criatura, del cual dice que es "officier marin" ausente.
Testigos son: Bernard ELISSALDE, 34 años, hermano de la madre y Dominch (Dominica) SOUDRE, 30 años, con seguridad hermana del padre.
El agente municipal encargado del estado civil es también un ELISSALDE, probablemente pariente de la madre.
Cordialmente suyo, Albert CHABAGNO

Mon cher Albert,
Voici la réponse à la recherche demandée :
Question de M. Albert Chabagno : pour un Argentin descendant de Dominique SOUDRE née à Ascain le 2 mars 1799, chercher cette naissance et remonter, si possible, dans l'ascendance de cette Dominique qui était fille de Bernard SOUDRE, capitaine de navires, domicilié à St Jean de Luz en 1822 au moment du mariage de la dite Dominique.
Réponse : Le 13 Ventose an 7 à Ascain, naissance de SOUDRE Dominique, fille de Bernard Soudre, officier de marine absent, et de Jeanne Elissalde, née à Mendiscaberria, rue de Plaçabeherria, déclaration faite par Christval (sic) Soudre, grand-père de l'enfant, en présence de Bernard Elissalde, cultivateur, 34 ans et Domeintch Soudre, agée de 30 ans, les deux demeurant à Ascain, rue Plaçabeherria.
La recherche du mariage des parents Soudre-Elissalde à Ascain est infructueuse, mais il y a de nombreuses années de déficit dans les mariages d' Ascain entre 1793 et 1807.
Un autre acte est de nature à aider à la recherche :
Le 12/01/1826 à Ascain, mariage de SOUDRE dit MENDISCABERRY, Christophe, né le 26/12/1796 à Ascain, fils de Bernard Soudre et de Jeanne Elissalde, avec HARISPE Magdelaine, de Saint Jean de Luz. (il s'agit du frère de Dominique).
Il serait donc peut-être utile de faire porter la recherche sur le patronyme Mendiscaberry.
Amitiés. François.


05/06/03
Estimado Albert,
Le ruego sepa disculpar mi demora en contestar sus últimos mensajes, y especialmente agradecerle el interesantísimo documento sobre el nacimiento de mi tatarabuela Dominique.
Por mi parte encontré que en el título de la bóveda de "Bernardo DIRUBE" , en la Recoleta de Bs.As.,figuran varios nombres interesantes que tengo que investigar. Uno de ellos es el de Dominga DIRUBE, que figura como fallecida el 12 de Abril de 1871, con 56 años, datos que no concuerdan ni con Dominique ni con su hija Dominga, así que trataré de encontrar las partidas de fallecimiento para sacar algún otro dato esclarecedor. Lo mismo que un Andrés TURQUETTY, fallecido el 24 de Sept. 1870, de 48 años.
Esta búsqueda tengo que hacerla en los archivos de los Mormones, pero últimamente me han surgido varias cosas a las que debo dedicarle tiempo y no me dejan moverme con la libertad necesaria.
En cuanto pueda reinicio estas actividades y le informo si encuentro algo.
Cordialmente, Arturo


04/08/03
Querido amigo Albert,
Estoy terminando de armar un folletito, con toda la información de la búsqueda que tan exitosamente llevara a cabo sobre las raíces de mi apellido en Francia. Está quedando muy bien y espero poder entregárselo a mis hijos y nietos muy pronto.
En cuanto esté listo, le mando una copia digital.
Con esto cierro una etapa de las investigaciones. Investigaciones que espero proseguir, sobre mis antepasados, y por las que seguiré molestándolo en busca de su consejo y experiencia.
Reciba mi enorme agradecimiento y mi muy sincero aprecio,
Arturo



2- Ordenamiento de los datos obtenidos en árboles genealógicos y listados







LOS PERSONAJES FRANCESES

-d´IRUBE Estebe ó Etiene, nacido en 1757, marino, se casó con Jeanne Aura IRIART, nacida en 1753, padres de Miguel y de Marie y....????.Vivieron en la casa PIKASSARRIA ,en Sare.

-DIRUBE, Miguel Simón ,nacido en Sare el 21 de Septiembre de 1792, hijo legítimo de Etienne d´IRUBE , marino , y de Jeanne IRIART. Se caso con Dominique SOUDRE el 23 de Abril de 1822. Tengo copia del acta de casamiento, efectuado en San Juan de Luz

-d´IRUBE Marie, hermana de Miguel, nacida en Sare el 8 de Noviembre de 1793. Tengo copia del acta de nacimiento y foto de la casa PIKASSARRIA, donde nacieron, ella y seguramente Miguel. ¿Es la misma Marianne DIRUBE ,testigo del casamiento de M.yD.?

-SOUDRE Dominique, nacida el 2 de Marzo de 1799, en Mendiscaberria, rue de Plaçabeherria de Ascain, hija legítima de Bernard SOUDRE, capitán de Navío, y de Jeanne ELIZZALDE. Tengo copia del acta de nacimiento

-DIRUBE, Bernard, n. 1823, no aparece en los archivos franceses de Urrugne.

-DIRUBE, Dominique ( Domingo), nacido en Urrugne, el 08/01/1825, , testigo Bernard SOURE, abuelo materno del recién nacido.

-DIRUBE, Christophe, nacido en Urrugne, el 01/02/1826, testigo Christophe SOURE, n.1797, carpintero, tío del recién nacido.

-DIRUBE, Marie, nacida en Urrugne, el 01/12/1827, testigo MartínSOUDRE, n.1801, marino, tío del recién nacido

-DIRUBE, Raymond, nacido en Urrugne, el 15 de Febrero de 1830. Hijo legítimo de Miguel DIRUBE y de Dominique SOUDRE. Hay acta del nacimiento y foto de la Iglesia de Urrugne, donde seguramente fue bautizado.
Actuaron como testigos: Raymond SOUDRE ,hermano de Dominique, y Jean ETCHEVERRY.

-DIRUBE, Dominique ( Dominga), nacida en Urrugne el 14/11/1832.

-DIRUBE, otra Marie ( ¿ Mariana?), nacida en Urrugne el 21/10/1834.

-DIRUBE, Benoît, nacido en Urrugne el 09/11/1836.

-DIRUBE, Jeanne-Marie, nacida en Urrugne el 23/03/1839.

-SOUDRE, Chritual, abuelo de Dominique según Acta d Nac. de esta.

-SOUDRE Bernard, n.1765, padre de Dominique, Cap.de Navio, testigo del nacimiento de Domingo DIRUBE.

-SOUDRE, Dominich, n.1766, testigo de nacimiento de Dominique y tía de la recién nacida.

-SOUDRE, Christophe ó Christoul, n.26/12/1796 en Ascain, hermano de Dominique ; testigo
del casamiento de esta con Miguel Simón y del nacimiento de Christophe DIRUBE. Se casa con Magdelaine HARISPE el 12/01/1826 en San Juan de Luz y tiene por lo menos dos hijos: Michel y Gentil.

-SOUDRE, Raymond, n.1804, carpintero, hermano de Dominique, testigo del nacimiento de Raymond DIRUBE.

-SOUDRE, Martin, n.1801, cap.de navio, hermano de Dominique, testigo de nacimiento de Marie DIRUBE ( n. 1/12/1827). Se casó dos veces, no sabemos si tuvo hijos.

-SOUDRE, Miguel, hijo de Christophe, se casa en 1861.

-SOUDRE, Gentil, hijo de Christophe, se casa en 1864.

-SOUDRE, Raymond, nieto de Christophe, se casa en 1898.

-SOUDRE Claude, ¿???de Raymond ? vive en San Juan de Luz. ¿ Primo 4º de Arturo ?

-DAGUERRE, David, francés, hijo de Pierre DAGUERRE y de Marie DUHALDE. Se casa el 24/10/1855 en La Merced de Bs.As., con Marie DIRUBE, hija de Miguel y Dominique.

-ELISSALDE, Jeanne, casada con Bernard SOURE, madre de Dominique.

-ELISSALDE, Bernard, n. 1765, tío materno de Dominique y testigo de su nacimiento.

8 comentarios:

  1. LO LOGRASTE, PAPÁ!!!!!!!!!!
    Me alegro de que esté todo publicado así cualquiera puede ver los orígenes.
    FELICITACIONES
    Inés

    ResponderEliminar
  2. Son la 1 y media de la mañana, me encantó leer la Historia de esta búsqueda exitosa! increible la investigación que hicieron!!.
    Arturo, transmitís un entusiasmo que contagia, cuánta pasión en tus descripciones y búsquedas. Me siento halagado al ser un cuadradito rio abajo de tu unión con Marta.
    Te mando un abrazo desde EEUU,
    rafa

    ResponderEliminar
  3. Estimado Arturo:

    Es increíble cómo ha ido armando el árbol genealógico y relatando esta historia de la familia d'Irube!

    Los mails que intercambian con Monsieur Chabagno (qué generosidad en sus aportes!), son tan interesantes y hasta asombrosos por la prolijidad y profusión de datos, que contagian el deseo de la confirmación de cada uno de ellos como pertenecientes a su familia de origen.

    Sumado a ello, su natural entusiasmo y su trabajo minucioso en la búsqueda de datos, dan como resultado este valioso legado para sus descendientes.

    Como amiga de la familia, muchas gracias por compartirlo y éxitos en las búsquedas futuras!

    Un abrazo cordial y saludos de Carlos,
    Liliana Nielsen

    ResponderEliminar
  4. http://www.ville-saintjeandeluz.fr/index.php?id=191
    No quisiera entrometerme pero he encontrado este documento que quizás les interes o ya conocen , se menciona en St Jean de Luz la casa que compró David León Daguerre en 1872 .
    un saludo,
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lidia,

      Soy Ignacio, el hijo de Arturo, estoy colaborando con él. Disculpa la demora en contestar.
      Muchas gracias por el dato, que es muy interesante, sin embargo el enlace ya no esta vigente. Seria posible nos envies un enlace renovado?
      Arturo te envia sus cordiales saludos.
      Muchas gracias,
      Ignacio Dirube

      Eliminar
  5. Increible relato!!!

    He llegado al mismo por una busqueda que me hizo un colega. Esta tratando de encontrar a Victoria Dirube, que estudió en UK hace unos 40 años.

    Busque en internet y llegué a este relato.

    Estimado Arturo, la conoce Usted?

    Mi nombre es Alfredo Tassano y me puede encontrar en atassano@hotmail.com

    Muchas gracias!!

    Alfredo

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Estoy escribiendo un libro con la historia de los primeros tabaqueros en Argentina y entre ellos hay dos Dirube: Bernardo, dueño de la fábrica La Capital desde 1878 hasta principios de 1900 y Bautista, quien (creo) debía ser pariente de Bernardo.
    También de esta misma época es María Dirube quien se casó en 1873 con Juan Posse, uno de los tabaqueros más prestigiosos de fines del siglo XIX y principios del XX.
    En caso de poseerla, agradecería que me envíe información adicional sobre estas personas a la dirección alebutera@gmail.com
    Si lo desea puede visitar nuestro sitio de internet www.cpcca.vom.ar en donde hay información al respecto

    Desde ya muy agradecido
    Cordialmente
    Alejandro Butera

    ResponderEliminar
  7. febrero 2018
    Soy bisnieto de Bernardo Dirube (hijo) y tataranieto de Bernardo (padre).
    Estoy tan emocionado, y agradecido por todo lo que acabo de leer y conocer de mis ancestros.
    Quiero abrazarlos a todos ustedes .!!!
    Con todo AMOR desde Argentina.
    Besos llenos de jubilo y abrazos cariñosos
    Boy Olmi (boyolmi@gmail.com)

    ResponderEliminar