sábado, 21 de noviembre de 2009

ENCUENTRO CON MONSIEUR CHABAGNO

Se pueden imaginar la alegría y el entusiasmo que me dio el “éxito de la búsqueda”. No podía sacarme de la cabeza la idea de ir a conocer todos los lugares “familiares” que Alberto Chabagno había descubierto para nosotros.

En Octubre del 2004 la Fundación “Juan de Garay” programó un viaje invitando : “ VISITA A EUSKAL HERRIA” .

Marta , mi mujer, que en esos días había recibido unos pesos por la venta de una isla del Delta Entrerriano, herencia de su madre, no tuvo mejor idea que “regalar nos” la excursión.

Realmente, Marta, hiciste una brillante inversión !!

Para esa época nuestra hija Gloria estaba trabajando en Madrid, por lo que no podíamos dejar de lado la posibilidad de conocer Labourd con ella.

Ya que íbamos a “cruzar el charco”, ampliamos nuestra estadía, saliendo unos días antes y regresando unos días después.- Unos días antes para visitar a nuestra querida amiga Maruja, viuda de mi entrañable compañero en la Escuela de Ingenieros de Armas Navales de la Marina Española, Manolo Novas, que estaba veraneando en su departamento de Marbella.

Y unos días después de terminada la excursión, para reencontrarnos con los Chabagno, recorrer más a fondo Labourd , y luego pasar unos días en Madrid.

La excursión en sí resultó muy buena, con compañeros de viaje realmente encantadores, simpáticos e interesantes, un grupo de lujo. Los lugares recorridos destacados por su pintoresquismo e importancia en la historia de Euskal Herria. Además los hoteles muy buenos.

Pero no voy a hablar de la excursión. Lo que nos interesa es la vivencia de recorrer los lugares "familiares" que Albert había descubierto para nosotros.

Como el domingo 3 era libre para la excursión y estábamos bien cerca de la frontera francesa, combinamos con Albert que pasaría a buscarnos por el hotel donde nos alojábamos.

Por suerte Gloria pudo incorporarse a la excursión el sabado 2 a la mañana y se quedó hasta el 3 a la noche.

Estábamos alojados en el Hotel “JAIZKIBEL”, de Hondarribia, Gipuzkoa ( Buenísimo) y, si bien le costó un poco ubicarlo , Albert llegó a media mañana a buscarnos, con su encantadora mujer Ana María Bidegain.




Nos miramos y sentí la emoción de encontrarme con un hermano.

! Que alegría poder darnos un fuerte abrazo !

Y Gloria nos fotografió a los cuatro












Ese día fue de intensa actividad

Fuimos a Urrugne, donde Albert encontró las actas de nacimiento de ocho de los nueve hijos del matrimonio Dirube-Soudre, habidos entre 1825 y 1839.( Nuestro bisabuelo Ramón en 1830).
Visitamos la Iglesia donde seguramente todos fueron bautizados.




En la torre, entre el campanario en lo alto, y un reloj arriba del arco de entrada, hay un reloj de Sol con una inscripción:




VULNERANT OMNES
ULTIMA NECAT

"TODAS HIEREN
LA ÚLTIMA MATA"






Seguimos a San Juan de Luz. !Que ciudad bonita y acogedora! Entramos a la Iglesia de St. Jean Baptiste, donde la misa se estaba cantando !En vasco! Con sus tan característicos balcones para varones de todas las iglesias vascas, y todos cantando en su idioma ancestral. Menos nosotros, por supuesto, pero embelesados con todo lo que estábamos viviendo.

La Iglesia fue construida en el siglo XVII, y allí se celebró el casamiento del rey Louis XIV, de Francia, con la Infanta MaríaTeresa, de España, el 9 de Junio de 1660.
Y allí también se celebraron las bodas del Sr. Miguel Simón Dirube con la Srta. Dominique Soudre el 23 de Abril de 1823. ( Para datos y actas del casamiento, ver el título nº 1 del blog) .
Nuestros queridos tatarabuelos se casaron como reyes...pero eso sí: no pudieron salir por las puerta principal de la Iglesia porque, después que salieron Louis y María Teresa, la misma fue sellada para siempre.


Aquí estamos, con Marta, saliendo de la Iglesia pensando en Miguel y Dominique, casi tan emocionados como deben haber estado ellos hace ya 180 años, pero no tan bien arreglados como deben haberlo estado.
Hace unos días me contó Ana, la mujer de Daniel (Matrimonio Dirube- Benito Velasco , Daniel es chozno de Miguel) que estuvieron en esta Iglesia, e intuian que alli se
deberían haber casado algunos de nuestros antepasados. Que buscaron en los libros de la Iglesia algún Dirube, pero no encontraron nada. Seguramente, supongo yo, erraron las fechas de búsqueda. De cualquier manera !!Buen olfato, chicos!!






Terminada la misa, después de sacar las fotos fuimos a la plaza que da a "La maison de l´Infante", donde se alojó la Infanta María Teresa durante su estadía en la ciudad, lugar muy arbolado y concurrido donde los Chabagno nos invitaron a compartir una mesa y tomar unos tragos con amigos del lugar, al pie de la torre de la maison. Lugar que sentimos como muy nuestro al saber que nuestros tatarabuelos han hollado esas tierras.

Pasado el mediodía los Chabagno nos llevaron a su espléndida casa, en Anglet, donde almorzamos, charlamos mucho y descansamos un rato.

Como Uds. recordarán, Albert me había mencionado que en S.J.de Luz vivía un tal Claude Soudre que, según los datos que él tenía, podría llegar a ser Primo 4º mío, o sea que los dos seríamos choznos de un mismo abuelo: Bernard Soudre.
Albert lo llamó, le explicó la situación y allá fuimos, invitados a tomar un café y charlar sobre los parientes antepasados.
Claude resultó ser tres años mayor que yo, Cap. de Fragata de la Marina Francesa, aviador naval.

Nuestra profesión en común ayudó a poner un poco de calidez a la reunión. La charla fue difícil...Claude no habla ni castellano ni inglés... yo prácticamente nada de francés...Albert sacó las papas del horno entre los varones, mientras las mujeres "parlaban franchute" muy fluídamente con la Sra. Aurore Andreu de Soudre, nacida en Oran, de nuestra misma generación, muy elegante y mona.
Claude nos entregó algunos apuntes sobre sus antepasados.
Por los datos genealógicos pudimos confirmar nuestro parentesco. Con los datos de índole histórico, escribí un pequeño artículo que ingresaré al blog más adelante.
Finalizada la visita a los Soudre, resolvimos hacer una rápida visita a Aïnhoa.
Solo para darnos el gusto de ver la casa, según Chabagno, origen de nuestro apellido: "IRUBEA".

Y darnos el gusto también de sacarnos juntos una foto frente a ella. En la medianera que separa IRUBEA de la casa a la izquierda de la foto, está grabado el año de construcción: 1703 !!
Me hizo notar Albert que las medianeras del otro lado dejan un espacio entre si, muy común en las construcciones vascas de la época.
Aïnhoa es un pueblito encantador, típicamente vasco y de un colorido maravilloso lleno de rincones dignos de recorrer y disfrutar...pero teníamos que reincorporarnos a nuestra excursión, por lo que emprendimos el regreso, dejando para la próxima entrega una visita más detallada de Aïnhoa.
Fue un día maravilloso donde se comenzó a consolidar una profunda amistad y simpatía mutua.
Al despedirnos quedamos con los Chabagno que el día 9, al dar por terminada la excursión en Bilbao, iríamos a visitarlos nuevamente.
Así lo hicimos, y trataré de contarlo en una segunda parte.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario